sábado, 23 de enero de 2010

12.2. El Sexenio democrático (1868-1874): Intentos democratizadores.

El desprestigio del régimen de Isabel II llevó a una alianza entre progresistas y demócratas, que firmaron un pacto en la ciudad belga de Ostende, 1866, que incluía el acuerdo para destronar a Isabel II. (Pactos de Ostende)

Dos años después, en septiembre de 1868 la armada española atracada en Cádiz y dirigida por el almirante Topete se sublevó, con el apoyo de los generales Prim y Serrano. Comenzó así la Revolución Gloriosa. El movimiento se extendió con levantamientos populares que ocuparon las plazas de sus localidades al grito de “Mueran los borbones” y se organizaron juntas revolucionarias locales. Serrano venció al ejército gubernamental en Alcolea, Córdoba, e Isabel II huía a Francia. La revolución había triunfado.
En un primer momento el poder político fue ejercido por la Junta Revolucionaria de Madrid, que confió el poder al general Serrano quien tomó medidas para estabilizar la revolución como la convocatoria de Cortes constituyentes. Las elecciones dieron la mayoría a la coalición de unionistas, progresistas y demócratas. Elegidas por sufragio universal, (masculino) confirmaron en su cargo a Serrano y comenzaron a elaborar un nuevo texto constitucional.
La Constitución de 1869
Es considerada la primera Constitución democrática de la historia de España, destaca por sus siguientes características:
· Incluye una amplia declaración de derechos: sufragio universal masculino, libertad de imprenta, derechos de reunión y asociación, la inviolabilidad de la correspondencia…
· Reconoce la soberanía nacional, de la que emanan los demás poderes.
· La división de poderes. Con gran protagonismo de las Cortes que no sólo legislan sino que también controlan al gobierno.
· La forma de gobierno será la monarquía, aunque el poder del rey está limitado.
Una vez aprobada (Sancionada) la Constitución, el general Serrano fue nombrado regente y el general Prim se convirtió en jefe de gobierno.
Era preciso encontrar un candidato para el trono español, se barajaron varios nombres, Prim puso como condición que debía ser demócrata y no Borbón. Finalmente propuso a Amadeo de Saboya, duque de Aosta e hijo de Víctor Manuel, rey de Italia. Gracias a las gestiones llevadas a cabo por Prim, Amadeo acepto el trono de España. El nuevo monarca tuvo que hacer frente a una difícil situación. El principal apoyo del rey, el general Prim fue asesinado en un atentado poco antes de que el rey llegase a España. El rey se encontró con la abierta oposición de los republicanos, de los carlistas que se levantaron en armas en mayo de 1872, desencadenando la tercera guerra carlista y de los partidarios del príncipe Alfonso, el hijo de Isabel II.
Tuvo que apoyarse en dos grupos políticos muy distintos:
· El Partido constitucional, liderado por Práxedes Mateo Sagasta, más conservador y partidarios de detener los avances democráticos.
· El partido Radical, de Ruiz Zorrilla, en el que se encuadraron progresistas y demócratas, partidarios de reformas audaces.
Además tuvo que enfrentarse a otros dos graves problemas, aparte de la Guerra carlista:
La agitación social ligada al desarrollo del movimiento obrero que llegó a alcanzar un alto nivel de organización, gracias a la libertad de asociación.
La guerra de los Diez Años (1868-1878) en Cuba.
En tales circunstancias, y tras dos años de reinado, el 11 de febrero de 1873, Amadeo presentaba el acta de abdicación a la Corona española, regresando a Italia. Ese mismo día, Congreso y Senado, en sesión conjunta proclamaban la República.

La Primera República transcurrió entre el 11 de febrero de 1873 y el 3 de enero de 1874. En tan corto espacio de tiempo se sucedieron cuatro presidentes. Además el contexto en el que se desarrolló era muy problemático.

· Estanislao Figueras fue el primer presidente de la República, en su mandato el desorden aumentó: intentos de golpe de Estado, constante actividad del movimiento obrero… se celebraron elecciones a Cortes Constituyentes, en las que triunfaron los republicanos federalistas, aunque nunca se llegó a promulgar una Constitución republicana. En junio abandonó el cargo y le sucedió:
· Francisco Pi y Margall, que tenía el propósito de instaurar una república federal, pero de forma ordenada, sin embargo el proyecto no se realizó sobre todo porque hubo que atender a otros graves problemas, la guerra carlista, alentada por el pretendiente Carlos VII y la insurrección cantonal promovida por los republicanos federales más exaltados. La rebelión comenzó en julio con la proclamación del cantón de Cartagena, el movimiento se extendió y se organizaron cantones por toda la Península, en especial por Levante y Andalucía. Estos hechos le obligaron a dimitir y le sucedió:
· Nicolás Salmerón, con él la República dio un giro conservador, con el apoyo de generales monárquicos. Los cantonalistas proclamaron entonces un gobierno provisional de la Federación española en Cartagena y declararon la guerra a Madrid. Salmerón empleó a fondo la fuerza militar y fueron cayendo uno a uno los diferentes focos, a mediados de agosto la insurrección estaba prácticamente sofocada, sólo el cantón de Cartagena resistió hasta enero de 1874.
Resulta difícil establecer la ideología y las pretensiones de los distintos focos cantonalistas, parece que se trataba de impulsar una revolución social con métodos radicales, apoyándose en una mezcla ideológica: republicanismo, federalismo, socialismo utópico y anarquismo.
Salmerón dimitiría en septiembre por negarse a confirmar dos penas de muerte impuestas por la autoridad militar.
· Le sucedió Emilio Castelar que actuó con firmeza: aplicó la pena de muerte, llamó al ejército para imponer el orden, reforzó el poder del Estado y suprimió el principio federal. Para poder llevar esto a cabo solicitó a las Cortes, y estas se lo concedieron, poderes especiales para gobernar por decreto durante tres meses. Cuando las Cortes se volvieron a reunir, el 2 de enero de 1874, el gobierno fue sometido a un voto de confianza y lo perdió.

La posibilidad de que el poder recayera de nuevo sobre los federalistas radicales ofreció el pretexto para el golpe de estado de Pavía, capitán general de Madrid, que al día siguiente invadió el hemiciclo del Congreso y disolvió las Cortes.
Tras el golpe de Pavía, la junta de Capitanes Generales nombró jefe de gobierno al general Serrano, que mantuvo las formas republicanas pero aplicó una política represiva con un claro protagonismo del ejército.
La inestabilidad del periodo provocó un viraje de la burguesía a posiciones conservadoras y el fracaso de la república despertó el deseo de de una restauración monárquica.
Los partidarios de la restauración borbónica habían emprendido una activa labor diplomática con el fin de lograr apoyos internacionales para el hijo de Isabel II, el futuro Alfonso XII, frente a otros posibles candidatos. El principal defensor de la candidatura del príncipe fue Cánovas del Castillo, que intentaba que la vuelta a la monarquía fuera el resultado del deseo del pueblo español y no de un nuevo pronunciamiento militar. Para ello había hecho firmar a Alfonso el Manifiesto de Sandhurst –nombre de la localidad inglesa donde estudiaba- en el que exponía al pueblo español sus propósitos conciliadores. Sin embargo y en contra del parecer de Cánovas, el 29 de diciembre de 1874, el general Arsenio Martínez Campos proclamó rey a Alfonso XII, tras un pronunciamiento en Sagunto, la monarquía borbónica había sido restaurada mediante un golpe militar.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Para empezar, muchisimas gracias por estas entradas, son de una grandísma ayuda!!!!
Me gustaría saber si vas a colgas el tercer puntos del nuevo tema 13, me estoy preprando por mi cuenta selectividad y los apuntes del año pasado aquí se quedan un poco cortos.....
muchas gracias de nuevos

La profe dijo...

Hola anónimo, por supuesto que voy a colgar el tercer punto del tema 13, y todos los demás.
Normalmente voy al ritmo que llevamos en clase, por eso tardo algo más. Pero de aquí a fines de febrero tendrás los de siglo XIX colgados y luego seguiré con el XX.
Me alegro que el blog te sirva de ayuda.
Cualquier duda que tengas no dudes en consultarla.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a la persona que día a día nos hace más fácil el trabajo a los estudiantes. Sobre todo a gente como yo, que no tenemos mucho tiempo y hacer epígrafes y temas es una labor que requiere mucho.

La profe dijo...

Lo normal sería decir que si hiciéses vosotros los epígrafes y temas sería mejor. Pero tal como está planteada la selectividad, ni hay tiempo, ni sinceramente creo que sirviéra de nada. Es una pena, la historia de España podía ser una materia apasionante, pero al final todo se reduce a memorizar datos que la mayoría de los alumnos olvidan después del examen.
Además este curso y la Pau son muy agobiantes, creo que es deber de los profesores ayudaros. Esa es la intención de este blog y me alegra que te sea útil.

Alex dijo...

Muchísimas gracias por el blog, gracias a el llevo bien historia, y voy aprobando, ya que es una asignatura que me gusta, pero me cuesta un poco.

Muchas gracias!! =D

La profe dijo...

Gracias a ti Alex. No me extraña que te cueste la historia de 2º con tantas fechas, revoluciones y gentes.
Pero como digo en el comentario anterior podía ser muy interesante planteada de otra forma.. Me alegra que te guste y que la vayas aprobando. Suerte y ánimo!

Anónimo dijo...

hooolaaa queria saber si la república es un tema aparte en selectividad, contestarme porfa , tengo el examen pronto muchas gracias!

Anónimo dijo...

holaaa queria saber si la restauracion es un tema aparte en selectividad o está dentro del sexenio? muchas gracias!

La profe dijo...

Hola, anónimo.
Si te refieres a la 1ª República, porque en la Historia de España hay dos repúblicas. La primera entra en selectividad dentro de del tema 12.2, que es el tema que tienes en esta entrada.
La Restauración está dividida en tres temas:
•Reinado de Alfonso XII:El sistema canovista y la Constitución de1976.
•La Regencia de María Cristina de Habsburgo y el turno de partidos. La oposición al sistema. Regionalismo y nacionalismo.
•Guerra colonial y crisis de 1898.

A tu derecha en el blog tienes etiquetas, cuadraditos blancos como si estuvieran pegados con celo, busca el que pone Temas y allí encontraras los temas tal como te entran en selectividad. Cada entrada es un tema entero. Todavía no están todos pero los iré colgando antes de que acabe el curso.

Anónimo dijo...

No soy de tu colegio ni nada pero estos apuntes van de boca en boca, eres una crack =)

La profe dijo...

Muchas gracias, anónimo.
Aquí todos sois bienvenidos.
Me encanta eso de ser una crack.

Anónimo dijo...

hola buenas me estoy preparando por mi cuenta la prueba de acceso a mayores de 25, muxas gracias x el blog

La profe dijo...

Hola anónimo, gracias a ti y espero que el blog te sirva de ayuda aunque no este pensado especificamente para la prueba de acceso. Pero todos estais en el mismo barco, aprobar y llegar a la universidad.
Mucha suerte y ánimo, que se cumplan tus deseos!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por estos apuntes, son geniales y nos hacen mucha falta a los que nos presentamos este año a selectividad! Ademas en mi instituto nos va a dar tiempo a acabar el temario y lo que me falte lo sacare de aquí ;) Gracias!

La profe dijo...

Muchas gracías a ti, anónimo por tu amable comentario y mucha, mucha suerte en selectividad.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por estos apuntes, lo cierto es que yo perdí mis apuntes del sexenio democrático, y me encantan estos, es muy rápido y fácil de estudiar.

Un saludo.

La profe dijo...

Gracias a ti, anónimo. Y mucha suerte.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por estos apuntes del Sexenio Democrático...Por cierto, si pongo estos en la selectividad me bastará con estos, no?


Saludo!! :)

La profe dijo...

Hola, anónimo y gracias por tu comentario. Yo hago los apuntes con todo mi empeño y conocimientos, otra cosa es el criterio del corrector.
Mucha suerte!

paulatoti dijo...

hola:) por favor me podrias hacer un resumen extenso sobre la I República es que tengo un examen y es lo que me van a preguntar solo porfa.

Gracias:) un saludo.

La profe dijo...

Hola, Paulatoti.
El resumen lo tienes en la entrada, porque la segunda república está ya resumida. Si necesitas resumirlo más o ampliar tendrás que intentarlo tú, yo no tengo tiempo de nada ultimamente, pero aunque lo tuviera creo que sois vosotros los que tenéis que hacer esos trabajos, porque esa es la mejor manera de entender y estudiar un tema.
Un saludo y suerte en tu examen

Anónimo dijo...

Buenos días.
Mañana tengo un examen de historia y una pregunta es el sexenio. Es una pregunta larga de desarrollar, ¿Cree que debería incluir el siguiente punto 12.3 en el cual trata de Isabel II?

Se que dicha pregunta se la debería realizar a mi profesor, pero ya no estoy a tiempo.

Un saludo y gracias sus apuntes son verdaderamente una gran ayuda.

La profe dijo...

Hola, anónimo. Te contesto según mi criterio, eso si. El tema del sexenio incluye bastantes cosas, yo creo que os debéis ceñir a los seis años a los que hace referencia el título: 1868 -1874. Cómo mucho, y es lo que yo hago en el tema, hacer referencia a los Pactos de Ostende de 1866. Creo que estaría bien comenzar con la Gloriosa y acabar con el Pronunciamiento de Sagunto, pero el otro tema para mi sobra.

Mucha suerte en tu examen!

Anónimo dijo...

Ahh menos mal que acabo de encontrar estos apuntes!! Me vienen muy bien para completar el tema ya que en mi libro las explicaciones de la I república son bastante pobres. Muchas gracias!! :)

La profe dijo...

Hola, anónimo.
Gracias a ti por tu amable comentario.
Me alegra que los apuntes sean útiles.
Un saludo

Anónimo dijo...

Muchas gracias por los apuntes del Sexenio, me han servido de mucho, y, la verdad, gracias a ellos he aclarado muchas ideas que tenia confusas.