sábado, 10 de abril de 2010

15.2. La consolidación del régimen. Las transformaciones económicas: De la autarquía al desarrollismo. Los cambios sociales. (Hasta el gobierno que se nombra el 29 de octubre de 1969.)


El embajador de los Estados Unidos Angier Biddle Duke y Manuel Fraga Iribarne, ministro español de Información y Turismo bañándose el 8 de marzo en la playa para demostrar que el accidente ocurrido el 17 de enero de 1966 a un bombardero nuclear no había contaminado el agua del mar de la costa de Palomares.




El final del aislamiento del régimen franquista coincidió con una importante crisis política. Los incidentes en la Universidad entre estudiantes antifranquistas y miembros del SEU (sindicato estudiantil falangista), hicieron que los falangistas buscaran un aumento de poder. Esto llevó a una remodelación del gobierno, en 1957, del que salieron los representantes más radicales del falangismo. Sin embargo, los cambios más importantes se dieron en los ministerios económicos, con la llegada de los llamados tecnócratas, formados en las universidades y partidarios de la liberalización de la economía, próximos al Opus Dei y muy influidos por los cambios que se estaban produciendo en Europa; así entraron en el gobierno Mariano Navarro Rubio (Ministro de Finanzas) y Alberto Ullastres (ministro de Comercio).
Ya al inicio de la década de 1950 era patente el fracaso de la política autárquica. Aunque se había intentado dar un giro a la política económica y se recibían las ayudas estadounidenses desde 1951, los presupuestos seguían siendo deficitarios y la balanza comercial, también. A partir de 1955 se produjeron huelgas y protestas. Ante esta situación Franco aceptó entregar la dirección económica a los tecnócratas. Estos aplicaron el “Plan de Estabilización” de 1959, diseñado según las indicaciones del FMI y del Banco Mundial, que aceptaron financiarlo con créditos. Se trataba de liberalizar la economía permitiendo la importación de capitales y frenar la inflación, estabilizando los precios y salarios. Se devaluó la peseta y se impulsó una tímida reforma fiscal. Durante los primeros meses los resultados fueron bastante negativos: los sueldos bajaron, la productividad de las empresas cayó, el coste de la vida aumento y el número de parados se incrementó. Pero a partir de 1961 se empezaron a notar los efectos positivos del plan de estabilización, año en que se inició una etapa de expansión económica. Esta expansión se baso en el aumento del sector industrial y en la aparición de nuevos recursos económicos: el turismo, las inversiones de capital extranjero y la exportación de mano de obra.
La expansión industrial se basó en los bajos salarios y en las inversiones extranjeras; la tecnología, los bienes de equipo y la energía (sobre todo el petróleo) eran importados masivamente por lo que la economía española pasó a depender por completo del exterior.
El crecimiento de la industria produjo una intensa emigración de mano de obra campesina hacía las grandes ciudades. Otros muchos buscaron trabajo en Europa. El resultado fue la disminución de mano de obra en el campo, lo que produjo a su vez un alza de salarios en el campo e impulsó la mecanización de las tareas agrícolas y a la demanda de bienes industriales por parte del sector agrario. Así la modernización en el campo y el despoblamiento de las zonas rurales fueron fenómenos paralelos.
La balanza de pagos dejó de ser deficitaria, en gran parte por la entrada de de masiva de turistas. A las divisas de los turistas se sumaron las aportaciones de los emigrantes que enviaban buena parte de sus ganancias para el mantenimiento de sus familiares, además la salida de los trabajadores españoles contribuyeron a reducir el índice de paro.
También se pusieron en marcha “los planes de desarrollo” impulsados por el gobierno, fueron tres de duración cuatrienal, entre 1963 y 1975. El estado estimulaba al capital privado a invertir en determinados sectores mediante subvenciones, créditos baratos y facilidades fiscales. El Estado invirtió también en los llamados “polos de desarrollo” en nuevas ciudades industriales: Valladolid, Huelva, Vigo, etc. Se trataba de promocionar la instalación de nuevas industrias y generar así empleo en zonas deprimidas. Pero no se cumplieron los objetivos previstos.
En conjunto el crecimiento económico entre 1961 y 1973 fue elevado y constante, pero hay que señalar que el crecimiento fue posible gracias a la expansión de la economía mundial por ese motivo la crisis de 1973, derivada del alza de los precios del petróleo, detuvo bruscamente el crecimiento español.

Por otro lado los cambios económicos influyeron en la sociedad española que empezó a experimentar cambios significativos.
La sociedad española de los años 40 y 50 estuvo marcada por el atraso y la pobreza, acompañadas por la ruralización del país y de un retroceso técnico, científico y cultural.
Pero el crecimiento económico de los años 60 que provocó la emigración masiva de la población rural y la concentración de la población en las grandes ciudades fueron variando el modo de vida y la mentalidad de los españoles. También contribuyó a esto la apertura al exterior, sobre todo gracias al contacto con los turistas que llegaban masivamente al país. Además se dio un espectacular incremento de la población, el llamado “baby – boom”, impulsado en parte por la política pronatalista del régimen. Este crecimiento obligó a multiplicar el número de escuelas e institutos. Como la Iglesia no podía cubrir las necesidades, la expansión se centró en la enseñanza pública. También se modificó el sistema de prestaciones sociales y sanitarias, su crecimiento recayó sobre las cotizaciones de los trabajadores pero permitió extender la red de hospitales y cubrir prestaciones por enfermedad, jubilación y desempleo. Aunque tanto el sistema sanitario como las prestaciones resultaban insuficientes.
Otra importante novedad fue el acceso de la mujer al trabajo. La dictadura franquista había supuesto para la mujer la perdida de todos los derechos y avances conseguidos durante la Segunda República. En el régimen franquista la función principal de la mujer era la maternidad y el cuidado de los hijos y la casa, pero el cambio de mentalidad de las clases medias durante los años 60 permitió el acceso de la mujer al trabajo y a las universidades.
La clase media aumentó en esta década numéricamente y era la que tenía una mentalidad más abierta y dinámica. Además pudo acceder a los bienes de consumo: electrodomésticos, el automóvil y las vacaciones empezaron a estar al alcance de más personas; En 1958 la televisión estatal comenzó sus emisiones. En 1969 dos terceras partes de los hogares contaban con un receptor. La televisión afectó el modo de vida y el comportamiento social, pese a que la censura excluía todo aquello que pudiera atentar contra los valores cristianos del régimen.
Aunque no todos los españoles accedieron a los bienes de consumo, el elevado crecimiento urbano hizo que se construyeran en los suburbios barrios enteros sin infraestructuras, ni equipamientos sociales y urbanos.
En definitiva la estructura social española durante los años 60 presenta un predominio de la clase obrera que tiende a especializarse y acceder a la propiedad; una clase media en ascenso y una clase dominante más reducida en número pero que acoge la llegada de una élite ligada a la banca y a la entrada de altos funcionarios y ejecutivos.
A finales de la década de los 60, mientras la clase dirigente, ultracatólica y conservadora seguía defendiendo los valores del franquismo, el resto del país y sobre todo las generaciones más jóvenes, evolucionaba a posiciones muy distintas. Síntomas de ello eran la progresiva relajación de la asistencia a actos religiosos, la introducción de nuevos hábitos de relación social y sexual, o la aceptación de las modas hábitos y movimientos culturales que llegaban de fuera.
Sin embargo estos cambios económicos y sociales no supusieron una apertura política. Esto hizo que se abrieran una serie de frentes en contra del férreo control político y la restricción de las libertades.
La Iglesia inició un proceso de distanciamiento. Algunos miembros de la jerarquía eclesiástica comenzaron a denunciar la situación de los trabajadores. El ascenso al papado de Juan XXIII y la renovación de la Iglesia a partir del Concilio Vaticano II agudizaron las tensiones.
Comenzaron, también a resurgir las tensiones nacionalistas. En 1959 un grupo de miembros del PNV fundo ETA (Euskadi Ta Askatasuna, Patria y libertad) que optó por la lucha armada para lograr la liberación nacional vasca.
Y desde 1961 se sucedieron huelgas concentradas sobre todo en el sector industrial, si al principio se debían a demandas salariales y laborales, poco a poco fueron denunciando la falta de libertades sindicales y políticas.
En 1962, después de que España pidiera entablar negociaciones de adhesión a la CEE, un centenar de españoles aprobó en Múnich una declaración recomendando la no admisión de España si no se restauraban las libertades. El régimen respondió con dureza, calificó el incidente como “el contubernio de Múnich” y multiplicó las detenciones de dirigentes de la oposición. El año siguiente se detuvo en Madrid al dirigente comunista Juliá Grimau, que fue torturado y ejecutado en 1963 en medio de un gran escándalo internacional. La mala imagen del régimen le obligó a demostrar un talante más aperturista. Entraron en el gobierno nuevos ministros como Manuel Fraga, Laureano López Rodó o Gregorio López Bravo que aprobaron varias leyes de modernización, como la ley de prensa de 1966, aunque en la práctica la censura siguió funcionando. En 1966 un referéndum nacional aprobó la ley orgánica del Estado y en 1969 el príncipe Juan Carlos de Borbón es nombrado sucesor de Franco a título de rey.
Pero estos cambios no pudieron evitar la creciente oposición en fábricas y universidades. En 1968 se cerró la Facultad de Ciencias Políticas de Madrid y al año siguiente la Universidad de Barcelona. La década terminó con el proceso de Burgos. El envejecimiento de Franco, las protestas y la presión internacional iniciaron el desgaste del régimen.





18 comentarios:

Anónimo dijo...

hola! una pregunta, me puedes decir exactamente desde donde es el siglo xx?? muchas gracias!

La profe dijo...

Pues yo entiendo que para selectividad los temas del siglo XX serían los de los bloques: 14, 15 y 16. (Es decir desde la época de Alfonso XIII)
Para los del XIX: serían los temas del 11,12 y 13.
Aunque los temas del 13 hablan del primer cuarto del siglo XX en el título general, la comisión de selectividad especifíca que de cara al examen de la PAU solo se incluiran contenidos del siglo XIX.
Espero haberte ayudado.

Anónimo dijo...

hola!! mira queria preguntarte si con estudiar de estos apuntes que has subido estariamos bien preparados para hacer un buen examen?yo estoy estudiando de aqui y m parecen que estan genial!!otra pregunta mi profesora dice que los del tema 16 el apartado q ese tema es muy probable que no entre...tu que opinas?gracias !!

La profe dijo...

Hola, anónimo.
Yo preparo los temas con mucho cariño y con todos mis conocimientos de historia , por supuesto. Son los apuntes que les doy a mis alumos e intento recoger los puntos básicos que te piden en selectividad, sin extenderme mucho para que en el examen podáis ajustaros al tiempo y al espacio que tenéis. Eso no quiere decir que otro profesor piense que deberían tocarse más puntos que yo toco menos, o al revés. No hay unos temas que sean los que todo el mundo utiliza. Sinceramente creo que en todos los temas recojo los puntos fundamentales y si te lo sabes bien no puedes suspender, otra cosa es que saques más o menos nota, eso dependerá siempre del profesor que te corrija en selectividad, y claro adivina no soy.
Pero más o menos todos los profesores nos basamos en lo mismo.
Yo te recomiendo , que si utilizas estos , siempre le eches un vistazo al libro de texto o a otros apuntes, me imagino que tu profesora utilizará una cosa u otra y luego sobre estos apuntes apuntes hagas tus propios esquemas añadiendo o quitando lo que te parezca nececesario, es una forma además de estudiar los temas.
Pero los apuntes que cuelgo aquí son para todos los alumnos que quieran utilizarlos y van orientados a selectividad.
Y más dificíl todavía, la segunda pregunta que haces, sinceramente no tengo ni idea; que entrara uno de estos temas me parece que son ganas de fastidiar, son los últimos no va a llegarse a dar en casi ningún centro y además pienso que son los más difíciles. Ponerlos significaría que muchos alumnos no se los van a llevar preparados, es decir menos posibilidades de aprobar. En definitiva, me parecería fatal que pusieran uno de estos temas y cualquier persona que tenga un poco de idea de como va la selectividad lo vería así. (Como tu profesora), pero no me atrevo a decirte nada, no tengo ni idea, ¡ojala lo supiera!.
Siento no poder decirtelo con seguridad.
Suerte y ánimo.

Anónimo dijo...

hola profe queria saber que siglo es mas facil para prepararme para selectividad..por lo que veo el xx es mejor? tu que opinas?gracias !

La profe dijo...

Depende mucho de lo que mejor se te dé a ti. El XX es más reciente, relativamente y parece que todo suena más. En el programa actual son menos temas, uno o dos, me parece. Sin embargo los temas del bloque 16 son más liosos, pasan muchas cosas, hay más fechas, tratados, partidos políticos.
Son los temás que se dan los últimos, de forma más rápida y a veces ni se llega.
El siglo XIX, tiene más constituciones y los temas del bloque 13 y a no todo el mundo le gusta estudiar esos temas de económia y sociedad, por el contrario me parecen más fáciles, porque en muchos temas se repite lo mismo una y otra vez.
Yo creo, sinceramente que los dos siglos ofrecen dificultades parecidas, creo que hay que elegir en función de lo que te guste más, echate un vistazo a los temas de los dos siglos y el que en principio te parezca más ameno, te suene más y sobre todo te produzca más curiosidad... Ese es el que debes escoger. Si estás motivado te resultará más fácil estudiarlo.
No puedo aconsejarte uno u otro porque depende de ti.
Eso si, recuerda que estás asumiendo un riesgo, que no tienen porque poner los dos siglos como temas.
Si asumes el riesgo, no te dejes ni un tema sin estudiar, incluso mirate por encima algunos del otro siglo y preparate los comentarios de texto.
Y sobre todo mucha suerte y mucho ánimo.

Anónimo dijo...

Hola!

Bueno, lo primero un saludo desde el IES Altair de Getafe, muchos alumnos del 2ºBach de ciencias estamos empleando los temas que realizas tú como base para realizar los nuestros, así que en nombre de todos ellos y en el mio propio, muchas gracias por compartirlos, me parecen realmente muy buenos y ajustados a los diferentes apartados de los temas de selectividad. Así que enhorabuena y gracias otra vez.
En cuanto a lo de preparar para PAU un siglo u otro, había pensado preparame todos los temas (Excepto el bloque 13, que no lo hemos visto, y seguramenre la parte de introducción en Europa tampoco, por lo mismo), pero ojeando los exámenes de selectividad, todos los que he visto siempre es tema XIX, comentario XX o tema XX comentario del XIX. ¿Realmente es posible/probable que caigan dos temas del XIX? Es que el comentario de texto, si se puede evitar, en mi opinión mucho mejor, más arriesgado y subjetivo para el corrector.

Un Beso, Jorge (también fan de Lost, por cierto ;)

Anónimo dijo...

hola!!
me gustaria felicitarte por este trabajazo que has hecho y estas haciendo por tus alumnos y por todos los que hemos encontrado tu pagina, porque de verdad que es genial. se entiende todo perfectamente y los temas son perfectos para desarrollarlos en selectividad... al contrario que los que tengo yo que son larguisimos y no hay quien se entere de nada (no es por desprestigiar a mi profe, pero lo suyo no s lo de hacer temas "buenos")
y aunque yo soy de zamora y la selectividad, por lo que veo, es diferente, para estudiar los temas para el examen de clase viene genial... y para selectividad tambien, pero ya hay que prepararlo un poco mas...
de todos modos.. muchisimas gracias y espero que toda esta entrega hacia los alumnos y su trabajo le sea recompensada gratamente...
un saludo

La profe dijo...

Hola, Jorge ("Námaste" en hindí por cierto,) muchas gracias por tus palabras.
Voy con tu pregunta; efectivamente en selectividad siempre, (hasta ahora, por lo menos) hacen lo mismo.
En una opción : tema del XIX y comentario del XX. En la otra: tema del XX y comentario del XIX.
La conclusión es clara con estudiar muy bien uno de los siglos era suficiente.
Pero vamos ahora con las puntualizaciones.
-Es un riesgo, porque en ninúna parte oficial se dice que vaya a ser así. Y en concreto este año, la comisión que pone las pruebas dijo que se "procuraría hacer asi", pero también dijo que no se cambiaría el programa y lo cambió cuando el curso ya había empezado.
-Si se va a estudiar solo un siglo, no se puede dejar ningún tema sin estudiar de ese siglo, la idea de estudiar, como tú dices el XX pero sin algún tema (supongo que te refieres al 16.3) supone que si te ponen ese te hunden.
Si se dejan temas sin estudiar (cosa que hace casi todo el mundo y es muy lógico) los comentarios de texto son una opción de emrgencia, porque si te fijas aunque no se hagan bien las dos primeras cuestiones, la última son preguntas de los temas que valen cuatro puntos. Entre el comentario y los epígrafes puede sacarse una nota muy apañadita. Clasificar los textos, tampoco suele ser muy complicado, yo creo que lo que se lleva peor es lo de la idea principal y el resumen del texto.
Mi opinión personal, es que si sólo os estudías un siglo os estudiéis todos los temas, aunque no lo hayas dado los memorizaís(Es muy triste pero este sistema es así, lo que en el fondo están incentivando es que os sepaís la historia de España de memoría, da igual si la entendeis o no).
Por otro lado me miraría un poco los comentarios de texto, sobre todo la clasificación(tengo una etiqueta sobre el tema y voy a añadir algunos ejemplos del siglo XX).
Y por si acaso este año les da por poner dos temas del mismo siglo (personalmente creo que si hicieran esto pondrían dos del XX, no del XIX, pero quién sabe lo mismo les da por ser originales)me miraría algunos del otro siglo los más fáciles o los que más os motiven.
De todas formas estoy esperando por si hay alguna noticia nueva sobre el examen para hacer una entrada con todas estas cosas.
Espero haberte ayudado algo, aunque era una pregunta difícil y estamos muy "lost", como bien sabes.
Mucha suerte y muchos besos, para ti, Jorge y para todos los alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias del IES Altair de Getafe.

La profe dijo...

Hola, anónimo de Zamora.
Me dejas un poco abrumada por tus palabras, pero muchas gracias.
La entrega me es ya recompensada, por el cariño y el agradecimiento que me muestran mis alumnos y los que no sois alumnos mios.
Gracias a vosotros sale adelante este proyecto.
Ahora bien, mi objetivo siempre fue que mis alumnos aprobasen historia, y ahora también se extiende a todos los demás, asi que teneis que aprobar.
No se como es la prueba de historia, de Castilla León, pero me informaré y cualquier cosa que necesites ya sabes...
Un beso y mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo...
la verdad es que admiro muchisimo su trabajo... la verdad es que no comprendo la forma de trabajar de mi profe y quizas por eso me sorprenda cada vez más el suyo...
y la prueba de historia de Castilla y Leon es bastante diferente, segun nos han dicho... el examen constaria de una pregunta de 2 puntos con 5 conceptos para elegir 4 y definirlos. despues una pregunta de desarrollar un tema, de valor 6 puntos. y la tercera parte,ofrece tres preguntas cortas a elegir entre 2, q tendran un valor de 1 punto cada una.. en ese aspecto no estoy muy desorientada... pero muy a mi pesar creo que tengo que desechar la idea de presentarme a selectividad por historia, puesto que de 18 temas que nos entran para selectividad, hemos dado 9. y la verdad no dispongo de tiempo para prepararme por mi cuenta el resto... y eso q en septiembre estaba convencida de que iba por historia... pero visto lo visto...
pero de todos modos, me seguire ayudando de sus temas para estudiar para los examenes de clase, a ver si se me "atraganta" un poco menos la historia...
un saludo

La profe dijo...

Hola de nuevo, anónimo o ¿anónima?de Zamora.
Lamento que se te atragante la historia, pero no eres la única.
Preséntate a lo que consideres que puedes hacer mejor. De todas formas este blog siempre está abierto para cualquier duda.
Te pongo la dirección de la página de la Universidad de Salamanca donde esta la información de selectividad con modelos de exámenes, criterios de corrección, etc; por si te es útil, aunque seguramente ya la conoces.
Parece que el examen de historia vuestro es un poco más complicado a la hora de exponer las preguntas, pero casi me parece más lógico que el de Madrid.
Pero se trata de aprobar; y luego poder prepararse para lo que a cada uno le guste en la vida.
Mucha suerte, mucho ánimo y ya me contarás como te ha ido en selectividad, que seguro que bien porque te lo mereces.
Un abrazo desde Madrid

http://campus.usal.es/~gesacad/web-acceso/Examen04/Examen04.html

Anónimo dijo...

anónima... :-)
mi nombre es Estefanía...
muchisimas gracias por los animos... la verdad espero que si que se me de bien.
muchas gracias por el linck pero ya conocía la página, aunque te vuelves loco buscando donde vienen los examenes!! la primera vez... desastre!! jeje
bueno... simplemente finalizo diciendote de nuevo que "ole!", porque de verdad debería haber muchisima más gente como tú. o por lo menos casi como tú...
a seguir bien!!

La profe dijo...

Hola, Estefanía.
Me alegra conocer tu nombre.
Ya me irás contando como te va y de que te examinas al final, de historia o de filosofía.
En cualquier caso ya sabes que desde aquí te deseo mucha suerte.
Un beso

Anónimo dijo...

Hola estoy super super liada con los finales de bach :( la historia me encanta y llevo un 8.5 de media pero esque se me junto un global de historia en lunes con un global de arteeee !!!! y nose como estudiarlo me refiero global de tercer trismestre lo k peor llevo es el tema 15 quisiera saber si con un poco de idea podria aprobar porque esque mi prof de historia no pone temas en plan desarrolla el tema sino pone preguntas super retorcidas :( !!!! porfavor que puedo hacer???!!!

La profe dijo...

Hola, anónima super liada.
Lo primero tranquilizarte, un 8,5 de media indica que esto se te da bien, además te gusta.
Ten confianza en ti misma, como le decia a otra alumna angustiada, hace unos días, es lo primero; dedica un par de minutos a verte a ti misma recibiendo la nota del examen, una buena nota creetelo, y después a estudiar, cada vez que te vengan la dudas visualízate a ti misma, satisfecha y feliz con tu nota.
Hazte un horario con el tiempo que te queda, y asigna un espacio de tiempo a cada tema.
distribuye el tiempo entre arte e historia, y no dediques más tiempo del establecido a cada tema, dividete el tiempo en periodos de hora y media y haz leves descansos, de unos diez minutos, o más si estas muy cansada
Los últimos temas imagino que son los que te has estudiado últimamente, con lo cual aún los tienes en la memoría aunque creas que los has olvidado, leelos despacio, haz un esquema de lo más importante y vete haciendo preguntas, si puedes en voz alta, como si tuvieras tú que poner el examen global, y contéstalas. Memoriza luego el esquema y en otro momento lee el tema de nuevo, a modo de repaso.
Mirate todo lo que puedas, pero no te agobiés si no te da tiempo a verlo todo en profundidad.
si el tema que peor llevas es el 15, miratelo el primero, pero no le dedique más tiempo que el que pensaras dedicarle a cada tema.
Ya verás como apruebas.
sobre todo ve al examen, a los examenes, con confianza y hazlos tranquila, no vas a suspender.
Todo lo que has hecho durante el curso cuenta, seguro.
Ánimo , suerte y un beso.

Yov dijo...

Hola, buenos días.

Estoy ayudando a preparase a mi primo selectividad por libre, y debo agradecer la ayuda que este blog nos está prestando.

Pero a estas alturas no tenemos ni idea de la estructura exacta del examen.
El examen es en Zamora, y al no asistir a clases, el temario nos está costando conseguirlo. La falta de tiempo y la distancia(no vivimos en la ciudad donde se examina), nos complica todo.
Tenemos 2 versiones, unos nos dicen que entran los siglos XIX y XX y otos que el temario de 18 temas que abarca desde los primeros homínidos hasta nuestros días.
Por favor, ¿alguién nos puede decir como es la estructura del examen y el temario que entra?
En la página oficial de la universida de Salamanca vienen los 18 temas, pero preguntando a algun alumno, nos han dicho que definitivamente se cambió y solo entran los dos últimos siglos.
Muchas gracias. Estamos desesperados porque creémos haber perdido mucho tiempo en preparar los primeros temas.
Un saludo

La profe dijo...

Hola, Yov.
Como esto es para la Comunidad de Madrid, no sé si te vamos a poder ayudar mucho.
Te dejo el enlace de la Universidad de Castilla y león, que imagino que es la que habéis mirado, pero por si acaso:
http://campus.usal.es/~gesacad/web-acceso/Programa09/programa09.html
Pero viendo los temas son similares a los de la Comunidad de MAdrid a lo mejor podeis utilizar bastantes del blog.
He estado mirando examenes anteriores y veo que siempre cae una opción de los siglos XIX o XX y la otra del XVIII o anterior, pero en ningun sitio veo que se diga que no entra una parte.
Tal vez podrías estudiar en el tiempo que os queda los siglos XIX y XX, que yo creo que álgo de ellos cae seguro en una de las opciones, fijaros en el modelo de examen para este año que viene en esa dirección y si os da tiempo, bueno a tu primo, repasar lo que ya sabéis.
Seguro que no habéis perdido el tiempo.
De todas formas aquí está vuestro mensaje, lo mismo con un poco de suerte alguién de Castilla y León lo ve y os puede ayudar.
Mucha suerte.