viernes, 1 de octubre de 2010

Epígrafes 4







Aquí teneis el enlace a los epígrafes 4, de nuevo cinco epígrafes:

Epígrafes 4

Tened en cuenta que en ese momento en la península ibérica hay dos culturas con poder político: los musulmanes y los cristianos.

En el primer epígrafe se cuentan como nacen los reinos cristianos:
El de Asturias (luego convertido en el de León), el de Navarra (a veces llamado reino de Pamplona), el de Aragón y el de Cataluña (primero son Condados, los Condados Catalanes).
De el reino de León surgirá el de Castilla, y el de Portugal. El reino de Galicia también existirá pero durante un tiempo muy breve.
Portugal irá siempre a su bola, pero el de León y el de Castilla se unirán y se separaran varias veces al final acabaran unidos y hablaremos sólo del reino de Castilla.
Lo mismo pasará con el de Navarra, que se unirá con Aragón y luego se separará, mientras el de Aragón se unirá al de Cataluña y al final hablaremos del reino de Aragón, que también incluirá el de Valencia y el de Mallorca según vayan conquistando más territorios.


 En el segundo epígrafe, 4.2, se va contando como avanzan los reinos cristianos, teneis que tener en cuenta a los musulmanes, según estén organizados politicamente estos y la fuerza  militar que tengan, los reinos cristianos avanzan más o menos.

 Os dejo aquí dos mapas para que veáis como evoluciona la cosa:






La batalla de las Navas de Tolosa es decisiva, fijaros al final en que se quedan los musulmanes, reducidos al reino de Granada.




El epígrafe 4.3, es un rollazo, lo sé, va de repoblación, es decir, por una parte van conquistando territorios, o reconquistando según ellos, pero claro hay que llevar gente a esos nuevos territorios (repoblar) y organizarse y repartir; asi que en este epígrafe hay que ver palabrejas como concejos, presura... entendedlas bien, porque si no luego es más díficil, memorizarlas.


El 4.4 va de cultura, recordad que en esa época en la península hay tres culturas: musulmanes, cristianos y judíos.
Más tarde vermos que los judíos seran obligados a marcharse de España, o a bautizarse en la fe católica, los que se fueron son los sefarditas, ellos llamaban a España, Sefarad. Os dejo un vídeo sobre la huella de los judíos en España, como no hacemos otra cosa que hablar de los musulmanes y los cristianos, vamos a dedicarles a ellos un poquito de atención.





El último epígrafe (4.5) es sobre arte, es complicadísimo meter todo el arte de la edad media en un epígrafe, me he limitado a elegir unas cuantas obras significativas y daros unas ideas generales; os pongo un vídeo con imágenes de algunas obras del románico; es una pena estudiar esto así, por lo menos los de arte lo veréis con Bea, entrad en su blog si queréis saber más.





Y no podía faltar, aunque ya la tenéis en la etiqueta sobre música, que no todo es estudiar:
Asturias, de Melendi

Os he puesto dos entradas complementarias, una sobre Don Favila, el hijo de Don Pelayo, que según parece se le comió un oso enterito al chico  ...     Don favila y el oso
 Y otra sobre los reyes de España con sus retratos y todo...     Sus ¿verdaderos? rostros



Y por último algunas cosas varías, sobre cristianos y musulmanes por si os apetece ampliar:


4 comentarios:

Adrian dijo...

Muchísimas gracias por estos apuntes que me están ayudando mucho a sacar adelante la materia.

La profe dijo...

Gracias a ti, Adrián. Y mucha, mucha suerte.

Anónimo dijo...

No puedo abrir los epigrafes 4 no se como hacerlo xq le doy al link y me sale otra vez la misma pantalla. Gracias

La profe dijo...

Hola, anónimo.
No sé porque te pasa est, te doy la dirección para que la busques directamente desde un buscador:
https://docs.google.com/document/d/16YZjt1YQfHYXKh4AGBGzLm0iZatt3yP4jvOOr6vpnrU/edit?authkey=CMb13i0
Un saludo