domingo, 24 de septiembre de 2023

El Imperio de los Austrias: España bajo Carlos I.







Carlos I, nieto de los RRCC, (dinastía de los Austrias) llegó a España en 1517 y en 1520 parte para ser coronado emperador tras haber convocado cortes para obtener fondos.





Esto provoca la sublevación de las principales ciudades castellanas en las que el poder municipal es sustituido por comunas, integradas por artesanos, comerciantes y miembros de la baja nobleza y el bajo clero. Reclaman el regreso de Carlos a España, la exclusión de extranjeros de cargos políticos, mayor protagonismo de las cortes, reducción de impuestos, control del comercio de la lana... El conflicto se convirtió en rebelión anti-señorial, por lo que la nobleza, unió sus fuerzas a las del rey y los comuneros fueron derrotados en Villalar (1521) y sus líderes – Padilla, Bravo y Maldonado- ajusticiados






En Valencia, Murcia y Mallorca tienen lugar las Germanías (1519-1522) un movimiento de carácter social que intentó reducir los privilegios de los nobles. El rey permitió a los artesanos formar milicias (Germanías) para defenderse de los piratas berberiscos. Pero cuando muchos nobles abandonan las ciudades por un brote de peste las milicias acaban tomando el poder municipal.  El Ejército imperial, con el apoyo de la nobleza acabó con la rebelión.

Mientras Carlos es coronado Emperador en Aquisgrán


Contrae matrimonio con Isabel de Portugal.




 Se enfrentó a Francisco I de Francia al que vence en la batalla de Pavía (1525) a consecuencia de esta  victoria Carlos obtiene el Milanesado.





La defensa del catolicismo le empuja a la lucha contra los protestantes dentro del Imperio, tras una primera fase victoriosa  (Mühlberg, 1547) tuvo que firmar la Paz de Augsburgo (1555) y reconocer el derecho de los príncipes a elegir la religión.





Carlos V en la batalla de Mühlberg,Tiziano



 Además como defensor de la Cristiandad hizo frente a los turcos en el Mediterráneo y en centro Europa (defensa de Viena en 1532 ) y toma de Túnez en  1535.


Finalmente, acabó abdicando en su hijo Felipe II y  cediendo a su hermano Fernando sus posesiones en Austria.







No hay comentarios: